InicioAccionaS&P concede a ACCIONA Energía la mejor calificación ESG del sector energético

S&P concede a ACCIONA Energía la mejor calificación ESG del sector energético

ACCIONA Energía ha recibido, por segundo año consecutivo, la mejor calificación del sector energético mundial en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) en una evaluación intersectorial realizada por S&P Global Ratings. La compañía ha aumentado su puntuación de 86 a 87 sobre 100, lo que la mantiene como líder del sector.

La evaluación ESG de S&P Global Ratings es una valoración exhaustiva y prospectiva sobre la capacidad de una empresa para hacer frente a futuros riesgos y oportunidades vinculados a factores ESG, como el cambio climático, el riesgo regulatorio o las cuestiones de reputación. S&P Global Ratings ha señalado que la calificación ESG de ACCIONA Energía es resultado de su exitosa trayectoria en innovación e investigación colaborativa en tecnologías verdes, lo cual sigue posicionando a la compañía “a la vanguardia de la transición hacia una economía baja en carbono”.

Según S&P Global Ratings, la calificación ESG de 87 sobre 100 refleja la posición de ACCIONA Energía como la mayor empresa de energía 100% limpia del mundo, su desempeño ambiental y social superior a la de sus competidores, así como su buena preparación para ejecutar su estrategia a largo plazo y capitalizar las oportunidades derivadas de la economía baja en carbono.

S&P Global Ratings subraya la coherencia del compromiso climático de ACCIONA Energía que comienza en la descarbonización del suministro eléctrico de sus clientes, se extiende a las operaciones propias, y abarca también la reducción de emisiones de su cadena de suministro, con el objetivo de recortar emisiones de alcance 3 en un 47% para 2030.

La agencia también remarca la política integral de protección de la biodiversidad de la compañía, sus principios de economía circular –como sus objetivos de no utilizar materiales vírgenes y de alargar la vida media de sus activos eólicos–, su gestión de recursos como el suelo y el agua, y la aplicación de un precio interno de carbono para reducir las emisiones a lo largo de la cadena de valor. En la evaluación del perfil medioambiental, S&P también elogia a la empresa por “aplicar el análisis del ciclo de vida al 100% de sus proyectos en la fase de ingeniería”.

S&P Global Ratings también ha evaluado el desempeño social de ACCIONA Energía, resaltando que la compañía “se distingue de sus homólogos, que pueden estar expuestos al riesgo de envejecimiento de la plantilla, en cuanto a que atrae talento de todas las edades” y tiene una diversidad de género moderadamente superior (28% frente a la mediana del sector, 23%).

La agencia de calificación subraya el compromiso de la compañía con las comunidades locales y su desarrollo, en línea con las prácticas más avanzadas del sector. Asimismo, ACCIONA Energía ha sido valorada por su historial de satisfacción de los clientes, del 99%, gracias a la fiabilidad de sus activos de generación y a su fuerte apuesta por la innovación y las soluciones tecnológicas sostenibles, como el uso de la tecnología blockchain para trazar el origen renovable de la electricidad suministrada a los clientes.

Perfil de Gobierno

En cuanto al perfil de gobierno, S&P valora positivamente el Consejo de Administración de ACCIONA Energía por ser muy diverso en términos de “género, procedencia y capacidades” y por “dar continuidad con la matriz ACCIONA S.A.”. En este sentido, señala que las mujeres constituyen el 45% del Consejo de la compañía, muy por encima de la media en España del 25% y de la recomendación del país –en materia de gobierno corporativo– para las empresas cotizadas, establecida en un 40% para 2022. También se recalca el “robusto marco de valores” recogido en el libro de políticas de ACCIONA Energía y su “exhaustiva información pública financiera y no financiera”.

Respecto a la preparación de la compañía para futuros riesgos y oportunidades ESG, S&P Global Ratings destaca la diversificación de la cartera de activos de ACCIONA Energía en Europa, América y Australia, que la hace más resiliente, y señala que la compañía “demuestra una excelente concienciación sobre posibles amenazas y adopta un enfoque proactivo para capitalizar las oportunidades de crecimiento de la economía baja en carbono”.

Además de la mejor puntuación ESG del sector de S&P Global Ratings, ACCIONA Energía lidera desde 2015 el ranking de las “Top 100 Green Utilities” elaborado por Energy Intelligence, consultora que califica a cientos de empresas eléctricas en función de sus emisiones de carbono y su capacidad instalada de energía renovable.

Con información de Acciona


Si quieres saber lo que se mueve en torno a la sostenibilidad, puedes darte de alta en nuestro boletín y recibir diariamente un resumen con las dos noticias más destacadas cada día, sin más complicaciones, pincha en el enlace y rellena el formulario: https://empresasostenibles.com/suscripcion-y-newsletter/

EmpresaSostenibleshttps://empresasostenibles.com/
Medio de información digital comprometido socialmente, que integra valores éticos en su actividad de comunicación
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

Mas Populares

Comentarios Recientes