InicioDestacadasMadrid y Barcelona son el cuarto polo de atracción de talento global,...

Madrid y Barcelona son el cuarto polo de atracción de talento global, según el ‘MBA City Monitor’ de Esade

El ranking MBA City Monitor de Esade, señala a Madrid y Barcelona como uno de los principales polos de atracción de talento MBA. La ciudad con la máxima capacidad de atracción de talento global de MBA es Boston con 1.708 estudiantes de este programa matriculados en el mismo periodo de tiempo. Le siguen Londres (1.501), Nueva York (1.204), París (1.113) y Barcelona (1.022).

Barcelona y Madrid, separadas solo por 2,5 horas en tren rápido, son el cuarto polo de atracción de talento global, sólo por detrás de Londres, Boston y Nueva York, y justo por delante de Silicon Valley, según el ‘MBA City Monitor 2022 de Esade. El estudio toma en cuenta el número de alumnos internacionales matriculados en un programa MBA y, como novedad en esta edición, lo combina con la financiación de capital riesgo recibida en la ciudad en los últimos cinco años y con el número de las mejores universidades tecnológicas en el área metropolitana. El resultado es un indicador global único que permite predecir la capacidad de una ciudad para atraer y captar talento.

De las 147 escuelas de negocios internacionales que imparten un MBA, más del 50% se encuentran en Estados Unidos o Canadá, el 24,5% en Europa y el 11,5% en Asia. Según Ivan Bofarull, Chief Innovation Officer de Esade y coautor del informe, “en los últimos años, se ha producido un cierto desplazamiento del talento internacional de Estados Unidos a Europa. Mientras el primero ha perdido un 10% de la capacidad de atracción que ostentaba (especialmente el eje de la costa Este), Europa (en concreto, el eje Londres-Paris-Barcelona-Madrid), ha aumentado su atractivo en un 13%. El este de Asia se ha mantenido igual, lo que vislumbra una oportunidad desaprovechada”.

“Existe una tendencia a la deslocalización del talento” – comenta Natalia Olson-Urtecho, advisor and mentor en Palo Alto, California, y coautora del ‘MBA City Monitor 2022’ de Esade– “Al mismo tiempo que se detectan señales de desglobalización en diversos ámbitos (liderazgos nacionalistas o proteccionistas, bréxit, ruptura en la cadena de suministros, etc), el talento tiene una oportunidad sin precedentes para establecerse en cualquier lugar y puede ser potencialmente más ubicuo, en parte debido a la pandemia, que facilita el trabajo remoto y la digitalización”.

Tres variables: talento, capital y tecnología

Barcelona es la quinta ciudad del mundo, y la tercera europea, más atractiva para estudiantes de MBA extranjeros. La ciudad con la máxima capacidad de atracción de talento global es Boston con 1.708 estudiantes matriculados en programas MBA en el mismo periodo de tiempo. Le siguen Londres con 1.501, Nueva York con 1.204 y París con 1.113.

El ‘MBA City Monitor’ también destaca otras dos variables que las ciudades deberían aprovechar para crecer. Por un lado, la financiación de inversores y, por otro, la concentración de universidades con oferta de calidad en tecnología. “Si los alumnos del MBA disponen de la oportunidad de conectarse con una masa crítica de talento experto en tecnología, así como con capital riesgo, las posibilidades de construir los negocios y empresas del futuro serán mucho mayores”, señala Bofarull.

En el ranking, que combina estas tres variables (talento, capital y tecnología), Madrid aparece en la posición número 13 del mundo y Barcelona se sitúa entre las 10 primeras ciudades, situándose en el sexto puesto global de la lista combinada, encabezada por Londres, Boston y Nueva York.

Oportunidad para otras ciudades

Ciudades como Seúl, Tokio, Tel Aviv, Miami o Múnich tienen una gran capacidad de atracción de talento, pero no aparecen en el “top 25” del ránking debido a que no cuentan con un programa MBA situado en los primeros puestos de las clasificaciones mundiales. El ‘MBA City Monitor’ de Esade destaca el impacto en las ciudades de la existencia de una oferta académica de calidad para atraer a los mejores estudiantes de MBA o, si la tuviera, que fuera más amplia. “Por ejemplo, si ciudades como Seúl, Múnich, Tel Aviv y Miami, alcanzaran un número de estudiantes internacionales en los mejores programas de MBA, similar a Los Ángeles o Sídney, estas ciudades se clasificarían entre las 25 mejores del mundo” concluye Ivan Bofarull.

A este fin, los autores señalan que se puede establecer el “sistema operativo” que impulse a las ciudades como hubs de atracción de talento y tengan la capacidad de crear ecosistemas y empresas del futuro, que contemple talento global, inversión de capital riesgo e incentivos públicos.

Con información de ESADE


Si quieres saber lo que se mueve en torno a la sostenibilidad, puedes darte de alta en nuestro boletín y recibir diariamente un resumen con las dos noticias más destacadas cada día, sin más complicaciones, pincha en el enlace y rellena el formulario: https://empresasostenibles.com/suscripcion-y-newsletter/

EmpresaSostenibleshttps://empresasostenibles.com/
Medio de información digital comprometido socialmente, que integra valores éticos en su actividad de comunicación
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

Mas Populares

Comentarios Recientes