InicioAdm.PúblicasSe necesitan 1 millón de firmas para #GoodClothesFairPay

Se necesitan 1 millón de firmas para #GoodClothesFairPay

La Comisión ha decidido hoy registrar una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) titulada «Buena ropa, salario justo«.

Buena ropa, salario justo es una campaña que exige una legislación sobre salarios dignos en el sector de la confección, los textiles y el calzado. Se necesitan 1 millón de firmas de ciudadanos de la UE para impulsar una legislación que exija a las empresas llevar a cabo la debida diligencia en materia de salarios dignos en sus cadenas de suministro.

A partir del verano de 2022, se tendrán que recopilar 1 millón de firmas de ciudadanos de la UE para ayudar a impulsar una legislación que obligue a las empresas de moda a llevar a cabo la debida diligencia en materia de salarios dignos.

La iniciativa pide a la Comisión que proponga una legislación que exija a las empresas del sector de la confección y el calzado que lleven a cabo la diligencia debida con respecto a los salarios dignos en sus cadenas de suministro. Los organizadores enumeran seis objetivos de tal ejercicio de debida diligencia, que incluyen: identificar, prevenir y mitigar los impactos adversos sobre los derechos humanos; reducir la pobreza en la UE y en todo el mundo, con especial atención a las circunstancias de las mujeres, los inmigrantes y los trabajadores con contratos precarios y la necesidad de luchar contra el trabajo infantil; prohibir las prácticas comerciales desleales; proporcionar un derecho a la información para los consumidores; y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las empresas del sector de la confección y el calzado.

Dado que esta Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) cumple las condiciones formales, la Comisión considera que es legalmente admisible. La Comisión no ha analizado el fondo de la propuesta en esta fase.

Próximos pasos

Tras el registro de hoy, los organizadores tienen 6 meses para abrir la colección de firmas. Si una Iniciativa Ciudadana Europea recibe un millón de apoyos en el plazo de un año de al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión tendrá que reaccionar. La Comisión podrá decidir si lleva adelante la solicitud o no, y estará obligada a explicar su motivación.

La Iniciativa Ciudadana Europea se introdujo con el Tratado de Lisboa como una herramienta de establecimiento de agenda en manos de los ciudadanos. Se lanzó oficialmente en abril de 2012. Una vez registrada formalmente, una Iniciativa Ciudadana Europea permite a 1 millón de ciudadanos de al menos siete Estados miembros de la UE invitar a la Comisión Europea a proponer actos jurídicos en áreas en las que tiene poder para actuar. Las condiciones de admisibilidad son: (1) la acción propuesta no se encuentra manifiestamente fuera del marco de las facultades de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico, (2) no es manifiestamente abusiva, frívola o vejatoria y (3) es no sea manifiestamente contraria a los valores de la Unión.

Desde el comienzo de la ICE, la Comisión ha recibido 114 solicitudes para lanzar una Iniciativa Ciudadana Europea, 90 de las cuales fueron admisibles y, por lo tanto, cualificadas para ser registradas.


Si quieres saber lo que se mueve en torno a la sostenibilidad, puedes darte de alta en nuestro boletín y recibir diariamente un resumen con las dos noticias más destacadas cada día, sin más complicaciones, pincha en el enlace y rellena el formulario:  https://empresasostenibles.com/suscripcion-y-newsletter/

EmpresaSostenibleshttps://empresasostenibles.com/
Medio de información digital comprometido socialmente, que integra valores éticos en su actividad de comunicación
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

Mas Populares

Comentarios Recientes