InicioDestacadasPacto Mundial - Red España: ¿Cómo transformar tu empresa con el modelo...

Pacto Mundial – Red España: ¿Cómo transformar tu empresa con el modelo circular?

Pacto Mundial – Red España guía a las empresas para transformarlas con el modelo circular. El modelo de economía lineal tiene los días contados. La dinámica “extraer, producir, consumir y desechar” es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos a nivel global y nos está llevando a la escasez de recursos, la contaminación ambiental o la aceleración del calentamiento global.

Un nuevo modelo circular, que no se base en usar y tirar los productos, donde se les pueda dar múltiples vidas y que implique a toda la comunidad puede frenar el desastre global que ya estamos viviendo.

Hoy nos centramos en las empresas y cómo pueden comenzar a dar pasos en este cambio de paradigma. Por supuesto, debe tratarse de un cambio sistémico que afecte a toda la cadena de valor para así conseguir unos resultados visibles. Para ello, las compañías deben tener un enfoque más disruptivo y colaborativo, en el que se comprenda que todos vamos en la misma dirección.

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados aprobada el pasado mes de abril ofrece un primer marco normativo y abre el camino hacia una economía circular a través de normas que buscan regenerar, rediseñar, remanufacturar/reutilizar/reparar, usar/compartir, reciclar y valorizar.

Cinco pasos que deben seguir las empresas para implementar el modelo circular

La cuestión es cómo pasar del modelo tradicional lineal a uno nuevo circular. En nuestro White paper nº 4. Modelos de negocio basados en la economía circular: cómo pueden las empresas pasar de la linealidad a la circularidad” animamos a las empresas a transformarse y convertirse en empresas circulares. Para ello proponemos cinco pasos para iniciar la transición:

  1. Comprometerse con la economía circular e integrarla transversalmente en toda la cadena de valor. Se trata de establecer un compromiso que abarquen desde la estrategia empresarial a acciones más concretas.  Para ello es necesario contar con una política específica que recoja el compromiso firme de la alta dirección, aprovechando las capacidades de todas las personas que forman parte de la cadena de valor e implicar a los empleados en todo el proceso. Otro aspecto fundamental es el de recopilar los datos para conocer la situación de circularidad de la empresa y establecer indicadores para medir el progreso.
  2. Establecer objetivos específicos: pasar del compromiso al hecho. Las empresas deberán fijar unos compromisos cuantificables y con límites en el tiempo y deben comprometerse a movilizar en un período de tiempo recursos humanos y económicos para cumplir medidas concretas. Estos objetivos deben ser realistas, pero también ambiciosos que puedan desencadenar impactos reales. La circularidad empresarial además puede ser un factor de competitividad que favorezca la rivalidad entre empresas por mejorar en el ámbito de economía circular.
  3. Contribuir al cambio creando bucles de ambición: es necesario que el marco normativo apoye el modelo circular y las empresas tienen mucho que decir en este sentido. Con su participación en el debate público para mostrar la necesidad del cambio al modelo circular pueden propiciar la generación de nuevas normativas enfocadas en una mayor sostenibilidad. Además de generar nuevas alianzas con otras empresas del mismo sector, patronales o asociaciones empresariales. También pueden aumentar la demanda de productos o servicios procedentes del modelo circular a través de la sensibilización de sus clientes.
  4. Colaborar con los grupos de interés a lo largo de la cadena de valor: porque el modelo circular engloba todas las etapas de vida de un producto. Si se adopta esta mirada circular a lo largo de toda la cadena de valor se podrán detectar puntos de mejora. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el enfoque de la cadena de valor consta de tres pasos:
    • Comprender la cadena de valor e identificar puntos críticos clave.
    • Consolidar las acciones existentes e identificar oportunidades para abordar los nuevos puntos críticos identificados.
    • Definir una agenda común y priorizar medidas y acciones para abordar las prioridades identificadas.
  5. Desarrollar un modelo de negocio circular

Cada empresa se adapta al modelo circular y viceversa, pero, en todos los casos, se mantienes dos objetivos: por un lado, que los ingresos no dependan de materiales vírgenes y, por otro, crear un sistema de recuperación que nos ayude a generar la menor cantidad de residuos posible.

Para ellos debemos hacer:

  • Rediseño del producto: gracias a la escucha activa de los consumidores sabremos qué puntos de mejora trabajar para crear un nuevo producto que facilite su desmontaje y reparación. De esta manera se reduce el material virgen y se facilita su reciclaje.
  • Sistema de recuperación de materiales: crear una logística inversa. Es imprescindible estudiar cómo incentivar al consumidor para poder devolver el producto y que después sea reciclado.

Información del Pacto Mundial – Red España


Si quieres saber lo que se mueve en torno a la sostenibilidad, puedes darte de alta en nuestro boletín y recibir diariamente un resumen con las dos noticias más destacadas cada día, sin más complicaciones, pincha en el enlace y rellena el formulario:  https://empresasostenibles.com/suscripcion-y-newsletter/

EmpresaSostenibleshttps://empresasostenibles.com/
Medio de información digital comprometido socialmente, que integra valores éticos en su actividad de comunicación
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

Mas Populares

Comentarios Recientes