InicioAdm.Públicas¿Sabes en qué consiste el plan REPowerEU?

¿Sabes en qué consiste el plan REPowerEU?

La Comisión Europea ha presentado hoy el Plan REPowerEU. Este plan constituye su respuesta a las dificultades y la interrupción del mercado energético mundial causadas por la invasión rusa de Ucrania. Hay una doble urgencia para transformar el sistema energético de Europa: poner fin a la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos , que se utilizan como arma económica y política y cuestan a los contribuyentes europeos casi 100.000 millones de euros al año, y abordar la crisis climática

Ahorrar energía

El ahorro de energía es la forma más rápida y económica de abordar la crisis energética actual y reducir las facturas. La Comisión propone mejorar las medidas de eficiencia energética a largo plazo, incluido un aumento del 9 % al 13 % del objetivo vinculante de eficiencia energética en el marco del paquete «Apto para 55» de la legislación del Pacto Verde Europeo. 

Diversificando los suministros y apoyando a nuestros socios internacionales

La UE ha estado trabajando con socios internacionales para diversificar los suministros durante varios meses y ha asegurado niveles récord de importaciones de GNL y mayores entregas de gas por tubería . La Plataforma de Energía de la UE recientemente creada , respaldada por grupos de trabajo regionales, permitirá compras comunes voluntarias de gas, GNL e hidrógeno al agrupar la demanda, optimizar el uso de la infraestructura y coordinar el alcance a los proveedores. 

Acelerar el despliegue de las energías renovables

Una ampliación y aceleración masivas de las energías renovables en la generación de energía, la industria, los edificios y el transporte acelerarán nuestra independencia, impulsarán la transición ecológica y reducirán los precios con el tiempo. La Comisión propone aumentar el objetivo principal para 2030 de energías renovables del 40 % al 45 % en el marco del paquete Fit for 55. Establecer esta mayor ambición general creará el marco para otras iniciativas, que incluyen:

  • Una estrategia solar de la UE dedicada a duplicar la capacidad solar fotovoltaica para 2025 e instalar 600 GW para 2030.
  • Una iniciativa de tejados solares con una obligación legal gradual de instalar paneles solares en nuevos edificios públicos y comerciales y nuevos edificios residenciales.
  • Duplicación de la tasa de despliegue de bombas de calor y medidas para integrar la energía geotérmica y solar térmica en los sistemas de calefacción comunitarios y de distrito modernizados.
  • Una recomendación de la Comisión para hacer frente a la tramitación lenta y compleja de grandes proyectos de energías renovables , y una modificación específica de la Directiva sobre energías renovables para reconocer las energías renovables como un interés público primordial. 
  • Establecer un objetivo de 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable y 10 millones de toneladas de importaciones para 2030, para reemplazar el gas natural, el carbón y el petróleo en industrias y sectores de transporte difíciles de descarbonizar. 
  • Un Plan de Acción de Biometano establece herramientas que incluyen una nueva asociación industrial de biometano e incentivos financieros para aumentar la producción a 35 bcm para 2030, incluso a través de la Política Agrícola Común.

Reducir el consumo de combustibles fósiles en la industria y el transporte

Reemplazar el carbón, el petróleo y el gas natural en los procesos industriales reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecerá la seguridad y la competitividad. El ahorro de energía, la eficiencia, la sustitución de combustibles, la electrificación y una mayor absorción de hidrógeno renovable, biogás y biometano por parte de la industria podrían ahorrar hasta 35 bcm de gas natural para 2030 además de lo previsto en las propuestas Fit for 55.

Inversión inteligente

Cumplir los objetivos de REPowerEU requiere una inversión adicional de 210 000 millones EUR de aquí a 2027. Se trata de un pago inicial a nuestra independencia y seguridad. Reducir las importaciones rusas de combustibles fósiles también puede ahorrarnos casi 100 000 millones de euros al año . Estas inversiones deben ser asumidas por el sector público y privado, ya nivel nacional, transfronterizo y de la UE.

Fondo

El 8 de marzo de 2022, la Comisión propuso el esbozo de un plan para lograr que Europa sea independiente de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030, a la luz de la invasión rusa de Ucrania. En el Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo, los líderes de la UE acordaron este objetivo y pidieron a la Comisión que presente el Plan REPowerEU detallado que se ha adoptado hoy. Las recientes interrupciones del suministro de gas a Bulgaria y Polonia demuestran la urgencia de abordar la falta de fiabilidad del suministro energético ruso.


Si quieres saber lo que se mueve en torno a la sostenibilidad, puedes darte de alta en nuestro boletín y recibir diariamente un resumen con las dos noticias más destacadas cada día, sin más complicaciones, pincha en el enlace y rellena el formulario:  https://empresasostenibles.com/suscripcion-y-newsletter/

EmpresaSostenibleshttps://empresasostenibles.com/
Medio de información digital comprometido socialmente, que integra valores éticos en su actividad de comunicación
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

Mas Populares

Comentarios Recientes