InicioBBVATest de estrés de riesgo climático para las entidades bancarias del continente...

Test de estrés de riesgo climático para las entidades bancarias del continente europeo

En una publicación reciente en el Blog del BCE, su vicepresidente, el español Luís de Guindos, explicaba que la comprensión de los riesgos asociados sigue siendo escasa, debido a que las perturbaciones climáticas difieren de las perturbaciones financieras observadas en anteriores crisis. El cambio climático avanza lentamente durante períodos largos, lo que crea gran incertidumbre sobre la manera en que los fenómenos climáticos extremos se materializarán en el futuro. Tanto las instituciones públicas como las entidades privadas tenemos un enorme trabajo por delante para identificar y evaluar efectivamente el posible impacto de estos riesgos, ya que las herramientas tradicionales de gestión de riesgos podrían no ser suficientes. Teniendo esto presente, el BCE ha diseñado la primera prueba de resistencia climática del conjunto de la economía para ayudar a las autoridades y a las entidades financieras a evaluar el impacto de los riesgos climáticos sobre las empresas y los bancos en los próximos treinta años.

Igualmente en un comunicado reciente del blog del BBVA, Ana Rubio, responsable de Regulación Financiera de esta entidad financiera y Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable, nos ayudan a entender mejor este tipo de pruebas y nos explican que el BCE ha dividido este ejercicio en tres módulos:

1) un cuestionario sobre las capacidades de las entidades para llevar a cabo pruebas de resistencia climática

2) un análisis comparativo para evaluar la sostenibilidad de los modelos de negocio de las entidades y su exposición a empresas intensivas en emisiones

3) una prueba de resistencia desagregada (‘bottom-up’). Para asegurar la proporcionalidad, no se exigirá que las entidades de menor tamaño elaboren proyecciones para las pruebas de resistencia.

El ejercicio se llevará a cabo durante la primera mitad de 2022. En marzo, las entidades han enviado sus primeras plantillas al supervisor para su evaluación. El BCE publicará los resultados agregados, no entidad por entidad, el próximo mes de julio.

Luís de Guindos expone en su artículo que si no se logran avances en materia de política climática, los costes para las empresas derivados de fenómenos extremos aumentan considerablemente. También muestran los claros beneficios de adoptar medidas a tiempo: los costes a corto plazo de adaptarse a las políticas verdes son mucho menores que los costes, posiblemente mucho más elevados, derivados de los desastres naturales a medio y a largo plazo. Por tanto, el cambio climático representa una importante fuente de riesgo sistémico, especialmente para los bancos con carteras concentradas en determinados sectores económicos y zonas geográficas.

Estos resultados subrayan la necesidad esencial y urgente de pasar a una economía más verde, no solo para asegurar el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, sino también para limitar la alteración a largo plazo de nuestras economías, negocios y medios de subsistencia.

Información basada en publicaciones del BBVA y del BCE


Si quieres saber lo que se mueve en torno a la sostenibilidad, puedes darte de alta en nuestro boletín y recibir diariamente un resumen con las dos noticias más destacadas cada día, sin más complicaciones, pincha en el enlace y rellena el formulario:  https://empresasostenibles.com/suscripcion-y-newsletter/

EmpresaSostenibleshttps://empresasostenibles.com/
Medio de información digital comprometido socialmente, que integra valores éticos en su actividad de comunicación
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

Mas Populares

Comentarios Recientes