InicioDestacadasEl Pacto Mundial de Naciones Unidas lanza una “Coalición de directores financieros...

El Pacto Mundial de Naciones Unidas lanza una “Coalición de directores financieros por los ODS”

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo, ha creado una Coalición de directores financieros (CFO) a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el convencimiento de que estos son uno de los grupos que generan valor sostenible a largo plazo.

Se trata de una plataforma en la que los directores financieros y otros directivos de empresas de todo el mundo colaboran con actores homólogos, inversores, instituciones financieras y organismos de las Naciones Unidas para desarrollar principios, marcos y recomendaciones que ayuden a integrar los ODS en las finanzas empresariales y crear un mercado para las inversiones en desarrollo sostenible.

La Coalición nace de la necesidad de cubrir el déficit de financiación de la Agenda 2030, que se ha visto incrementado después de la COVID-19 hasta alcanzar un estimado de entre 5 y 7 billones de dólares anuales hasta 2030, según la ONU. Parte así de la convicción de que el compromiso y la colaboración mundiales son fundamentales para cerrar esta brecha y se propone:

  • Crear un mercado de 10 billones de dólares para la financiación de la Agenda 2030.
  • Fomentar una comunidad al menos de 1.000 CFO firmantes de los Principios de los Directores Financieros sobre las inversiones y la financiación integradas de los ODS de aquí a 2024.

Para ello, la plataforma está constituida por un “grupo de Liderazgo”, encargado de dirigir y participar en áreas específicas y grupos de trabajo para desarrollar recomendaciones, marcos y mejores prácticas con el objetivo de encaminar las inversiones corporativas hacia los ODS; y por una serie de firmantes comprometidos con los Principios de los directores financieros para las inversión y financiación de  los ODS. Éstos últimos tendrán acceso al conjunto de orientaciones, herramientas de la Coalición y materiales de comunicación y podrán participar en aquellos eventos y actividades organizados por su red local del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

La plataforma arroja ya resultados positivos. En concreto, los 70 CFO que forman parte del “Grupo de liderazgo” ya se han comprometido a invertir colectivamente más de 500.000 millones de dólares para el logro de los ODS.

Scott Mather, director de Inversiones de PIMCO y Copresidente de la Coalición indica: “la movilización de los CFO puede crear la escala que necesitamos para ayudar a financiar los ODS, al tiempo que se amplían los mercados de instrumentos como los bonos vinculados a la sostenibilidad y los ODS».

Actualmente forman parte de esta comunidad y del Grupo de Liderazgo cuatro empresas españolas: Celsa Group, FCC Construcción, Grupo Nueva Pesacanova y Tevalcor.

Información del Pacto Mundial Red España


Si quieres saber lo que se mueve en torno a la sostenibilidad, puedes darte de alta en nuestro boletín y recibir diariamente un resumen con las dos noticias más destacadas cada día, sin más complicaciones, pincha en el enlace y rellena el formulario:  https://empresasostenibles.com/suscripcion-y-newsletter/

EmpresaSostenibleshttps://empresasostenibles.com/
Medio de información digital comprometido socialmente, que integra valores éticos en su actividad de comunicación
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

Mas Populares

Comentarios Recientes