InicioDestacadasEl Programa UJA-CEP y el papel de científicos, administración, empresas y sociedad...

El Programa UJA-CEP y el papel de científicos, administración, empresas y sociedad en la conservación del medioambiente

Científicos, administración, empresas y sociedad en la conservación del medioambiente en el Programa UJA-CEP. La inauguración de la jornada corrió a cargo del Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que estuvo acompañado por Francisco José Guerrero Ruiz, catedrático de Ecología de la UJA, y Juan Ramón Lanzas Molina, Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, encargado de la coordinación de esta iniciativa.

En su intervención, Juan Gómez indicó que al igual que sucede con el patrimonio cultural, el patrimonio natural “es también un legado que recibimos del pasado”. “Además, esta herencia recibida, que puede ser considerada igualmente como un regalo de la Tierra, es un presente que tenemos la responsabilidad de respetar, conservar y dejar de herencia a las generaciones venideras”, declaró.

En concreto, el Rector de la Universidad de Jaén se refirió a la provincia jiennense para destacar su “valiosa” naturaleza, “de la que la UJA ha sido siempre consciente, fomentando la investigación, la conservación y la divulgación ambiental”. Además, recalcó este deber plasmado en la gestión institucional, donde la UJA mantiene un compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), habiendo desarrollado desde su creación una política en sostenibilidad ambiental y más recientemente los planes directores específicos de sostenibilidad y de movilidad sostenible.

Desde el Aula Verde de la Universidad de Jaén se trabaja en materia de información, sensibilización y voluntariado ambiental, desarrollando anualmente unas 50 actividades que ponen en valor los servicios ambientales a la sociedad jiennense. «La Universidad de Jaén, como centro gestor y generador de conocimiento, ha querido dedicar una jornada a este tema para reunir a los principales actores que intervienen en él, permitiendo que se genere un debate que mejore las sinergias entre los distintos profesionales, tanto del ámbito público como del privado”, afirmó Juan Gómez.

Por su parte, Francisco José Guerrero, coordinador de la jornada, se refirió a la provincia de Jaén como una provincia “verde” en la que la naturaleza va ligada a cualquier actividad que se desarrolle en la misma, de ahí de la necesidad de abordar temas medioambientales.

El Programa UJA-CEP tiene como objetivo general impulsar el debate sobre temas estratégicos para el desarrollo socioeconómico de la provincia, a través de las aportaciones de profesorado de la Universidad de Jaén especialista en dichos temas, así como de expertos externos a la UJA y otras personas del ámbito laboral y profesional. Tanto el Programa como las actividades ya realizadas están disponibles en la web de la UJA, donde se pueden consultar las conclusiones y recomendaciones obtenidas en cada jornada.


Si quieres saber lo que se mueve en torno a la sostenibilidad, puedes darte de alta en nuestro boletín y recibir diariamente un resumen con las dos noticias más destacadas cada día, sin más complicaciones, pincha en el enlace y rellena el formulario:  https://empresasostenibles.com/suscripcion-y-newsletter/

EmpresaSostenibleshttps://empresasostenibles.com/
Medio de información digital comprometido socialmente, que integra valores éticos en su actividad de comunicación
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

Mas Populares

Comentarios Recientes