InicioDestacadasClaves de la sostenibilidad en la hostelería: economía circular, eficiencia energética y...

Claves de la sostenibilidad en la hostelería: economía circular, eficiencia energética y desperdicio alimentario

La hostelería ha asumido un compromiso creciente para la reducción de emisiones de su actividad. Así ha quedado de manifiesto en el I Encuentro Hosteleros #PorElClima celebrado en Madrid. En él, se ha analizado el marco internacional que rige las directrices de la reducción de emisiones en España y cómo estas pueden afectar al sector hostelero y turístico, así como el papel que pueden desempeñar los hosteleros en la lucha contra el cambio climático. Además, el foro ha servido para presentar algunas de las prácticas que establecimientos del sector están desarrollando para reducir el impacto de sus actividades sobre el medio ambiente.

El encuentro se inscribe en la iniciativa Hostelería #PorElClima, puesta en marcha en 2017 por Coca-Cola, Ecodes y Hostelería de España, en el marco de Comunidad #PorElClima. Su objetivo es impulsar el papel fundamental de este sector en la lucha contra el cambio climático. La jornada ha sido inaugurada por Dña. Begoña Villacís, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, quien ha ensalzado la implicación de los profesionales de la hostelería en la protección del medio ambiente: “La hostelería de Madrid es un ejemplo de sostenibilidad. Cada vez que nos sentamos a hablar con ellos, se les ocurren nuevas fórmulas con las que poder ser más sostenibles. A través de sus acciones hacen que los consumidores seamos más responsables y que podamos vivir en una ciudad libre de carbono”.

En el transcurso del evento se ha abordado cómo la legislación europea y nacional en materia medioambiental va a requerir de acciones concretas por parte de las empresas e instituciones para luchar contra el cambio climático. En este sentido, Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), ha señalado que “la hostelería es un aliado en el proceso de transformación hacia una economía segura y libre de emisiones”.

Por su parte Víctor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes, ha recordado que “alcanzar los objetivos marcados por el Acuerdo de París, y que la temperatura del planeta no suba más de 1,5 grados respecto de los niveles preindustriales a final de siglo, requiere la corresponsabilidad en la acción climática de todas y todos……promoviendo la movilización cívica para contribuir a alcanzar con ambición la implementación del Acuerdo de París«.

La hostelería, un sector comprometido

En el transcurso del I Encuentro de Hosteleros #PorElClima, Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) en Iberia, ha incidido en el compromiso climático de Coca-Cola, que ha fijado como objetivo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 30% para 2030 y la consecución de emisiones cero en 2040 en el conjunto de sus actividades.

“Hostelería #PorElClima se enmarca en este objetivo. De hecho, los más de 1.600 establecimientos que ya forman parte de esta comunidad han promovido más de 17.000 actuaciones que han contribuido a mejorar su relación con el entorno”, ha recalcado Gómez Acebo.

Por su parte, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, ha señalado que “la hostelería es una actividad con un fuerte peso económico en nuestro país, que es todavía mayor desde el punto de vista de impacto social. Por este motivo nuestros bares, restaurantes y cafeterías no pueden quedarse al margen del esfuerzo que toda la sociedad está haciendo para minimizar su impacto ambiental. La sostenibilidad es, sin lugar a dudas, una de las principales palancas que deben marcar la recuperación y el sector del futuro. Pequeños gestos en el día a día de más de 315.000 empresas pueden tener una importante repercusión en la lucha contra el cambio climático”.

Economía circular, eficiencia energética y desperdicio alimentario

A lo largo de la jornada, se han analizado diferentes áreas de actuación en las que la hostelería puede marcar la diferencia en la descarbonización del sector.

El primero de estos pilares es el de la economía circular. Según José María Fernández, Director de Economía Circular de Ihobe, “la economía circular es un nuevo modelo económico basado en el uso eficiente de los recursos. Vivimos en u planeta finito en el cada vez consumimos más materias primas y tenemos que cambiar el paradigma. En el caso de los envases, esto pasa por repensar la forma en la que diseñamos los envases (ecodiseño), por el uso de envases reutilizables, y por aumentar las tasas de recogida para volver a reintegrarlos, cerrando así el círculo”.

A este modelo responden los envases de vidrio retornable para hostelería de Coca-Cola, que cuentan con 25 vidas de ida y vuelta del local a la fábrica, antes de ser reciclados y vueltos a introducir en el sistema.

El segundo pilar, el de eficiencia energética, pone foco en la disminución del consumo energético a través de acciones sencillas, como el uso de iluminación LED, equipos de alta eficiencia energética, etc., y la utilización de energías de origen renovable.

En el caso del desperdicio alimentario, uno de los factores que genera un gran número de emisiones y gran reto para la hostelería (según la FAO en el mundo se desperdicia el 8% de los alimentos), desde el Encuentro se han lanzado una serie de recomendaciones en torno a la prevención, la reutilización, la transformación y la donación.


Si quieres saber lo que se mueve en torno a la sostenibilidad, puedes darte de alta en nuestro boletín y recibir diariamente un resumen con las dos noticias más destacadas cada día, sin más complicaciones, pincha en el enlace y rellena el formulario:  https://empresasostenibles.com/suscripcion-y-newsletter/

EmpresaSostenibleshttps://empresasostenibles.com/
Medio de información digital comprometido socialmente, que integra valores éticos en su actividad de comunicación
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

Mas Populares

Comentarios Recientes