InicioBankinterPremios Bankinter a los mejores procesos de transformación sostenible

Premios Bankinter a los mejores procesos de transformación sostenible

Ya está abierto el plazo de presentación de candidaturas para los Premios Bankinter a los mejores procesos de transformación sostenible

Transformación hacia una Economía Sostenible, organizados por Bankinter, Expansión y KPMG, con el asesoramiento técnico del IE Business School.

Los premios a los mejores procesos de transformación sosteniblese fundamentan en tres pilares:

  1. Los objetivos del European Green Deal.
  2. La Agenda 2030 construida sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  3. La necesidad por parte de empresas e instituciones de establecer un Plan de Transición hacia esa Economía Sostenible, que se base en iniciativas y decisiones coherentes en sus objetivos sociales y medioambientales.

Los premios tienen como objeto premiar una iniciativa de una empresa u organización, desarrollada e implementada en España, que tenga impacto en las condiciones sociales (oportunidades socio-laborales, igualdad, diversidad, solidaridad…) y medioambientales del entorno en el que está implantada (municipio, comunidad autónoma o el conjunto del Estado). Las iniciativas han de ser innovadoras en el sentido de haber tenido su comienzo formal en una fecha menor de dos años desde el inicio de la presentación como candidata al Premio.

Objetivo de los premios de Expansión

El objetivo de estos galardones es reconocer la innovación social y/o ambiental de las organizaciones en su proceso de integración en una sociedad más sostenible. De esta forma, los proyectos candidatos deben tener impacto en España y sus iniciativas deben enmarcarse en un Plan de Transición que revise alguna de las actividades de la empresa, de los servicios de la institución pública o de la organización no lucrativa, tanto en la dimensión de reducción de su impacto climático adverso, como en la dimensión de mejora del bienestar social.

Categorías de los Premios Transformación hacia una Economía Sostenible

Los premios se dividen en tres categorías:

Gran empresa. En esta categoría se distinguirán tres galardones:

  • Mejor iniciativa net-zero u orientada a fomentar la economía circular.
  • Mejor iniciativa orientada a fomentar el talento, el empleo de calidad y/o la inclusión social y laboral.
  • Mejor plan de sostenibilidad: En esta categoría, adicionalmente a los parámetros generales de valoración, se tendrán en cuenta los siguientes criterios: doble materialidad, escenarios futuros y senda para adaptarse al escenario futuro de 1,5 – 2 grados centígrados.

Instituciones y organizaciones

 En esta categoría se distinguirán tres galardones

  • Mejor iniciativa orientada a la descarbonización.
  • Mejor iniciativa para impulsar la sensibilización social y ambiental.
  • Mejor iniciativa de innovación aplicada a la solución de problemas sociales.

Emprendedor sostenible

 En esta categoría solo existirá un galardón:

  • Mejor iniciativa de negocio con impacto orientada a los objetivos de desarrollo sostenible.

Criterios de valoración de los premios

  • Impacto (Ponderación 15%) Ambición del proyecto en términos de su capacidad de impulsar el proceso de transformación sostenible de la economía.
  • Innovación (Ponderación 15%) Carácter innovador de la iniciativa propuesta en términos de su definición, de su alcance o de su puesta en práctica.
  • Transición (Ponderación 20%) La influencia sobre el modelo de negocio de la organización que contribuye a hacerla más competitiva a la vez que respeta y apoya los objetivos de sostenibilidad
  • Ejemplaridad (Ponderación 15%) En qué medida la iniciativa pone de manifiesto el liderazgo sostenible de la organización que la propone.
  • Diseño (Ponderación 15%) En qué medida la iniciativa cuenta con objetivos definidos e indicadores de seguimiento que permita evaluar su éxito.
  • Agenda 2030 (Ponderación 20%) Alineamiento de la iniciativa propuesta con los objetivos propuestos en la Agenda 2030.

Presentación de candidaturas de los premios de Expansión, Bankinter y KPMG

Las empresas y organizaciones interesadas en participar en los Premios Transformación hacia una Economía Sostenible presentarán sus candidaturas a través de un formulario disponible en la página web Expansión.com.

El plazo de presentación de candidaturas se encuentra abierto y finaliza el 18 de noviembre de 2021. Solo podrá presentarse una candidatura por organización participante.

Si quieres saber lo que se mueve en torno a la sosteniblidad, puedes darte de alta en nuestro bolentín y recibir diariamente un resúmen con las dos noticias más destacadas cada día, sin más complicaciones, pincha en el enlace y rellena el formulario:  https://empresasostenibles.com/suscripcion-y-newsletter/

EmpresaSostenibleshttps://empresasostenibles.com/
Medio de información digital comprometido socialmente, que integra valores éticos en su actividad de comunicación
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

Mas Populares

Comentarios Recientes